lunes, 30 de agosto de 2010

Elementos de la Comunicacion

COMUNICACIÓN: es la capacidad que los seres vivos tienen para transmitir ideas, emociones, sentimientos, información, etc.  hacia otros seres vivos utilizando un codigo que el otro entiende, ya sea en señas, sonidos, luces, escrito, hablado, etc.

LOS ELEMENTOS DE LA COMNUNICACIÓN SON:

EMISOR: es aquel que manda el mensaje, lo codifica.
RECEPTOR: es el que recibe el mensaje y lo decodifica.
RETROALIMENTACIÓN: no es otra cosa que la respuesta, en  este paso, el receptor se convierte en emisor y el emisor en receptor.
MENSAJE: es lo que se transmite entre el emisor y el receptor.
CODIGO: el idioma o la forma en que esta expresado el mensaje.
CANAL: por donde se transmite el mensaje, puede ser de persona a persona directamente o atraves del radio, la television, periodico, entre otras.
BARRERAS: son aquellas que bloquean el proceso de la comunicacion, pueden ser fisiologicas como enfermedades, cegueras, etc., tambien pueden ser barreras culturales o semanticas tambien llamadas tecnicismos, que son terminos que se emplean en el lenguaje cientifico o tecnologico. Otro tipo de barreras pueden ser fisicas y psicologicas o emocionales.




EJEMPLIFICANDO ESTOS ELEMENTOS CON EL RADIO

EMISOR: es el locutor que nos esta transmitiendo información, nos codifica el mensaje, dependiendo de lo que habla y como lo habla tambien transmite emociones, sentimientos, nos muestra su personalidad, puede contar experiencias y dependiendo la edad que tenga va a ser la manera en la que se exprese.
RECEPTOR: todos los radioescuchas se convierten en los receptores al recibir los mensajes del locutor y decodificando el mensaje, mucho tambien depende de la edad que tenga el receptor y el emisor para poder entenderse, al igual que la personalidad.
MENSAJE: es lo que el locutor transmite a los que escuchan el radio, puede ser información, experiencias, historias, etc.
CANAL: el canal es el radio por donde se transmite el mensaje a los radio escuchas.
CODIGO: se utiliza la comunicación verbal o de sonidos.
BARRERAS: puede ser que se pierda la señal de radio o problemas tecnicos que no permitan que los sonidos sean transmitidos. Otra barrera puede ser una persona con sordera que no pueda escuchar lo que se transmita. Una barrera en este caso tambien puede ser el idioma, una persona que habla un idioma distinto al que se transmite no entendera lo que el locutor quiere dar a entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario